martes, 20 de mayo de 2008

Microcuentos de Mariela Rios Ruiz-Tagle



Hija única

Mi madre, mi padre, mis hermanos, mis hermanas, mis abuelos, mis tíos, mis tías, mis primos, mis primas, mis sobrinos, mis sobrinas,- y yo-, en una casa, un patio, una calle, cualquier lugar de la ciudad de Santiago. Esa es la foto que me habría gustado tener, esa es la foto que nunca fue tomada


Fidelidad

Realizaba mi recorrido cotidiano por la Plaza de Armas, cuando noté que mi amigo indigente no despertaba. Ágilmente corrí hacia un hombre sentado en un banco, también llamé la atención de los transeúntes que bajaban por las escaleras hacia el metro, pero nadie me hizo el menor caso.

Me recosté junto al cuerpo frío de mi amigo y con impotencia le ladré a la luna.


1973

Elmo y Ramona están enamorados.Casi todos los días dibujan y pintan sobre las blancas paredes santiaguinas.

Al atardecer, se acerca un camión militar. Corren abrazados hasta la esquina más cercana. Agazapados ruegan:

-Que nos lleven juntos-

Ramona susurra a su amado que mire hacia atrás. El mural recién terminado parece saludarlos desde el frío.

(Un pequeño homenaje a los artistas brigadistas de la década del 70)


Encuentros lejanos

Deja estacionado su caballo en la calle, junto a los autos. Entra a un ciber y se sienta frente a un computador.

El tiempo no pasa.

Ingresa una joven mujer, vestida y maquillada estilo gótico. Encuentra una montura sobre la silla vacía. Mira la pantalla del computador. El chat está abierto y lee:

Nos encontramos en Til Til.

Un abrazo,

Manuel



Mariela Ríos Ruiz-Tagle (Santiago, 1951).

Licenciada en Antropología ( U.de Chile), Diplomada en Filosofía( U.Alberto Hurtado). En 1979 obtuvo el Premio Borges de la Fundación Givré, en Buenos Aires, mención Cuento corto por "La prohibición".

Sus obras editadas son: "Madre Espina de Campos Absolutos" ( Poesía), 1984; "Blue Moon" ( Novela), 1992; "Nada es personal en la extrema tarde de rubíes" (Poesía), 1998.

Ha participado en varias antologías poéticas latinoamericanas, talleres literarios, obtenido distinciones, premios y publicaciones literarias en páginas web de internet.

Sitio web: www.marielariosruiztagle.blogspot.com

No hay comentarios: