domingo, 24 de junio de 2007

Los moros y Jorge Yañez





Get this widget | Share | Track details

10 comentarios:

pamela muriel dijo...

Es emocionante saber que en internet tu puedes encontrar la musica de Jorge Yañez y Los Moros. Sin embargo, me encantaría saber algo de la biografía del grupo, porque siempre se ha hablado más del actor y no tanto de ellos. Me encantaria conocer los nombres de sus integrantes y saber si todavia se dedican a la música actualmente

Malicia Blues dijo...

Uno de sus integrantes es Patricio Liberona, quien hoy está abocado a la puesta en escena de "Cuentos Universales Musicalizados", una creación extraordinaria que nos vincula con las obras de grandes autores como Chejov, Cortázar, García Márquez, incorporando la música y la dramatización, en una convergencia de expresión artística deslumbrante y conmovedora. Llámalo al 7788110 y pregúntale tú misma qué es de los demás integrantes de los Moros y si puede mostrarte su nueva obra.
Tiene un blog
http://patricioliberona.blogspot.com

Anónimo dijo...

Los Moros y Jorge Yañez iniciaron su carrera en 1970 hasta 1976. Se les denominó en su momento como "Los huasos sin ponchos ni espuelas" ya que optaron siempre en sus presentaciones por la camisa y el pantalón de color negro, lo cual indudablemente les dio un estilo diferente para la interpretación de la música costumbrista de raíz central que ellos difundían. En esta etapa hay que dividarla en dos facciones ya que de 1970 a 1975 la agrupación estaba formada por Jorge Yañez como recitador, Eugenio Moglia a cargo de los arreglos musicales+ 1 guitarra+ 3 voz baja, Armando Zuñiga, guitarra acompañante +2 voz, Patricio Liberona guitarra acompañante + 1 voz. A ellos se suma Andrés Rivanera como autor de las canciones y Alejandro Gonzalez como 2 guitarra el cual sólo aparece como guitarra en los dos primeros long play que grabaron+el single "Presencia" lo que totalizó 20 canciones grabadas siendo la canción "Y con brotes de mi siembre" la que acaparo todos los elogios de esta nueva forma para interpretar la musica costumbrista chilena. En esta época fueron invitados recurrentes por los programas de TV del momento y además estuvieron presentes en varias actuaciones en vivo, siendo una de las más recordadas la acontecida en septiembre de 1972 en el Estadio Chile donde formaron parte del espectáculo junto a otros grupos connotados como los Quilapayun, Isabel y Ángel Parra entre otros.

Anónimo dijo...

En el año 1976, Armando Zuñiga es reemplazado por Alejandro Gonzalez por problemas de índole personal, quedando el grupo formado por Jorge Yañez Recitador, Eugenio Moglia Arreglos Musicales+1 guitarra+3 voz, Alejandro Gonzalez 2 guitarra+2 voz y Patricio Liberona guitarra acompañante+1 voz. Con esta agrupación grabaron su último long play con 9 canciones llamado versos canciones y un cuento+02 singles "Violeta Cancionera" y "Voy a soñar que aquí estas". Dentro de los logros del grupo están: Haber vendido alrededor de 20 mil copias, 2 lugar+artistas más populares+mejores intérpretes Festival de Viña del Mar 1976 con el tema " Violeta Cancionera", 1 lugar Festival de la Guinda San Felipe 1976 con el tema "Voy a solar que estas", diversas actuaciones en vivo y TV, 31 canciones grabadas. Dentro de las cualidades del grupo figuran: La magistral perfomance de Jorge Yañez para retirar cada verso, la calidad de las letras de Andrés Rivanera + la calidad de la música a cargo de Eugenio Moglia y la enorme calidad de músicos cantantes y ejecutantes en cada integrante de Los Moros, Patricio Liberona, Alejandro Gonzalez, Armando Zuñiga todos grandes exponentes de nuestro folclore.

Anónimo dijo...

El retiro del conjunto a finales de 1976 se debió en gran parte a que Andrés Rivanera ya no escribió más poemas, y dada la situación que el país vivía con los toques de queda y otras resoluciones del gobierno de turno impidieron de alguna forma que el grupo pudiera mostrarse en actuaciones en vivo y ante la falta de locales donde poder trabajar el grupo decide separar, en esta instancia Jorge Yañez inicia su carrera en solitario al igual que Patricio Liberona. Eugenio Moglia y Alejandro Gonzalez siguieron trabajando juntos integrando el grupo Margarita Alarcon y el dúo Gonzalez-Moglia. Previamente este dúo ya habían trabajado en otros Proyectos Musicales anteriores a Los Moros como por ej. El Trio Huincahonal desde 1955 a 1960, Fiesta Linda con Carmencita Ruiz 1961 a 1962 y Silvia Infantas y Los Cóndores 1962 a 1969. Armando Zuñiga se dedicó a sus negocios personales después de su retiro en 1975.

Anónimo dijo...

En 1986 Eugenio Moglia trató de reunir al grupo logrando juntar nuevamente a Patricio Liberona y Alejandro Gonzalez pero esta vez bajo el recitado de Humberto Douvachelles. Lamentablemente no se lograron dar las circunstancias para que el grupo pudiera volver a los escenarios, cosa que no ocurrió hasta el año 1990 cuando Raúl Matas aprovechando que era el animador del Programa "Una vez Más" conversa con Jorge Yañez ya que ambos trabajaban en canal 13, para ver si era factible reunirnos en una presentación en su programa cosa que llegó a suceder y del cual existen dos vídeos circulando en Internet, para las canciones "Los Acacios de mi Barrio" y el famoso tema "Y con Brotes de mi Siembra". En esta actuación estuvo presente Jorge Yañez, Eugenio Moglia, Patricio Liberona y Alejandro Gonzalez. Gracias a este evento el conjunto tuvo una corta pero provechosa vuelta a los escenarios donde incluso fueron invitados al show del Festival del Huaso de Olmue en 1991. A inicios de 1992 el grupo decide separarse definitivamente.

Anónimo dijo...

Desde 1992, Jorge Yañez siguió su carrera como solista y actor, Patricio Liberona como solista y también como artista completo en diversas exposiciones y obras de teatro, Armando Zuñiga siguio alejado del Grupo en sus quehaceres personales, Eugenio Moglia y Alejandro Gonzalez realizaron proyectos por separado como los grupos Sortilegio y Bicentenario respectivamente, y juntos con el cuarteto de guitarras llamado Cuarteto Chile. Desgraciadamente ambos ya no están entre nosotros, Eugenio Moglia fallece en Agosto del 2013 y Alejandro Gonzalez en Noviembre del 2015. Este es mi pequeño homenaje para todos los que participaron en este gran Proyecto Los Moros y Jorge Yañez, cuyas canciones se seguirán escuchando para el deleite de todos los amantes de nuestra música chilena. Mi homenaje para mi Padrino Don Eugenio Moglia Carreño y para mi Padre Alejandro Gonzalez Quintana..y mi admiración para Jorge Yañez, Patricio Liberona, Andres Rivabera y Armando Zuñiga..sólo decirles muchas gracias por el enorme aporte que han hecho para el crecimiento de nuestra cultura..

Unknown dijo...

Bellos y completos alcances sobre el grupo creo sin dudarlo "uno de los grandes aportes a nuestra musica"

Rapad dijo...

Mientras escuchaba a los Moros y Jorge Yañez recordando mi infancia, me nace el deseo de saber acerca de los componentes de Los Moros, su biografía, sus nombres, me encuentro con esta completa y hermosa reseña. Gracias a Alfonso González Riquelme. Los Moros tienen su espacio ganado entre los grandes de la música chilena.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu información, saludos desde Radio Austral de Sydney Australia 87.8 fm también en internet