lunes, 30 de junio de 2008

Seminario sobre Síndrome de Down y Salud


Hace tres años atrevesé por primera vez la puerta de la sala grande del Centro de Estudios para la Calidad de Vida del Antiguo Hospital San José. Esta casona construida a mediados del siglo 19 todavía guarda en sus paredes las voces del sufrimiento de las antiguas pestes que asolaron a Santiago de Chile en los siglos pasados, experiencias masivas de muerte y redención.
Hoy el antiguo San José continúa albergando experiencias de salud. Hoy estas mismas paredes se han convertido en patrimonio cultural de la nación y alberga, entre otros al Centro de Estudios para la Calidad de Vida, CECV, que como su nombre lo indica, en una centro dedicado a promover experiencias que redunden en beneficio de ser humano. Desde hace 5 años, entre sus muchas actividades, el CECV organiza la Convergencia en Medicina Humanizada e Integrativa que tiene como fin la promoción del diálogo entre las medicinas alópata y las alternativas y complementarias.
Todos los años, previo a este evento mayor, se realizan las pre-convergencias, que son jornadas de un día destinadas a desarrollar temas más específicos siempre orientados a la promoción de la salud.
El viernes 25 de Julio, a las 9 de la mañana, el San José Antiguo abrirá sus míticas puertas para el desarrollo de un tema que compartí hace tres años con ellos, cuando por primera vez atravesé la puerta de la sala grande, esto es "una mirada complementaria sobre el Síndrome de Down". Llegué como la mamá típica que cree poseer la verdad entre sus manos y quiere expandirla a los cuatro vientos. La vida me puso tres años en camino para conocer y reconocer que hay tantas verdades como seres humanos existen. Con frustaciones, con miedos, con ternura, con soberbia, con pudor he recorrido este camino. Y sé que quedan muchos años por aprender. Sin embargo, parece que la vida nos ofrece una pausa, un espacio para reflexionar sobre los caminos, sobre los desvíos, sobre los aparentes retrocesos, sobre los aceleramientos inauditos. La Pre-Convergencia sobre Síndrome de Down y Salud pretende mostrar, con humildad, entusiasmo y amor, experiencias sobre diversidad y legitimación de la misma, reflexionando en conjunto sobre cómo enfrentamos la diferencia del Síndrome de Down desde una mirada humanizada y respetuosa.
Por ello, invito a todos quienes sientan que este tema los convoca, a participar de la jornada, a sumar reflexiones, a multiplicar propuestas, que nos lleven a construir un mundo para todos desde el respeto y la validación del otro "como legítimo otro en la convivencia", como diría Maturana.
A continuación les entrego el programa de actividades y de corazón sincero y de madre espero verlos a todos atravesar las puertas del San José Antiguo esa mañana del 25 de Julio de 2008, ya en el siglo 21, en pleno invierno del hemisferio sur, en pleno verano del corazón, ese corazón que en ellos se triplica, en ellos los Síndrome de Down, ellos con Trisomía 21.



PROGRAMA 2ª PRECONVERGENCIA 2008

SÍNDROME DE DOWN Y SALUD

25 de Julio de 2008

9:00 – 9:30 Inscripciones

9:30 – 10:00 Rito inicial

10:30 – 11:00 “El individuo detrás del niño con Síndrome de Down”
Marcela Moenne, Pediatra, Antroposofía

11:00 – 11:15 Coffee Break

11:15 – 11:45 "Experiencia de una educadora de párvulos en una escuela municipalizada con proyecto de integración aprobado".
Rosa Mª Bobenrieth, Educadora de párvulos

11:45 – 12:15 "Síndrome de Down: un niño como todos los demás". Enfoque método Tomatis
Clara Ventura – Jaime Assael
Centro Tomatis

12:15 – 12:45 Interacción con el público

12:45 – 13:00 Encuestas


13:00 – 14:30 Receso para el almuerzo


14:30 – 15:00 Teatro y diversidad, Andrea Markovits
Cia. de teatro Laboratorio de Sueños

15:00 – 15:30 "Aportes de las terapias alternativas a la Educación Especial"
Sofía Silva Orellana, Profesora, Escuela Especial E- 497 “Los Cedros del Líbano”

15:30 – 15:45 Coffee Break

15:45 – 16:15 "Ser padres de un niño con Síndrome de Down", María Alicia Pino, Comunicadora Social, Diplomada en Salud y desarrollo personal, Poeta.

16:15 – 16:45 Interacción con el público

16:45 – 17:00 Encuestas


Valores:
Público General: $ 8.000
Estudiantes y 3ª Edad: $ 4.000

Organiza:
Centro de Estudios para la Calidad de Vida (CECV)

Informaciones e Inscripciones:
San José 1053, Independencia – Fonos: 732 6265 – 735 7243
E-mail: convergencia@cecv.cl; aespinoza@cecv.cl - www.cecv.cl

jueves, 26 de junio de 2008

Carta de un león a otro

Me lo mandó alguien que tiene los ojos derramados, una mujer con el alma en sus pupilas, una mujer que parece haber llorado más de la cuenta.
Cómo quisiéramos abrir las jaulas de la propia tristeza y liberar el corazón y nuestra historia, necesitamos la pausa de la confianza, la pausa de la paz. Dónde nos detenemos a respirar y bendecir.
Malicia

jueves, 5 de junio de 2008

Palabras (Reverendo Prelle)


Cabeza de mártir posada en una copa. Odilon Redon


"Es verdad que en nuestro gobierno hemos tenido algunos problemas, las platas del ministro, los fraudes del senador y los abusos deshonestos del director. Pero en esto, señor presidente", le decía el secretario mientras el presidente miraba por la ventana de su escritorio, "tendremos que hacer algo rápido, mire que la oposición comenzará a hablar, a estos no se le va ni una. Señor presidente, ¿me está escuchando?"
"Sí", dijo el presidente impávido como entregado a su suerte ,"redáctame algo para decirle a la prensa, Mardones, algo breve, que no explique mucho, pero los deje tranquilos; no más de cien palabras".

Italo Prelle

lunes, 2 de junio de 2008

Verde susurro pa' Georgina (Mauricio Redolés)



Atraviesan los cenicientos funcionarios de la ciudad el puente de Londres.
En sus portadocumentos portan documentos todo, en un orden que nada ha desfilado, desafía nada nada todo existe aquí para corroborar la ley de gravedad
y graves en sus graves, sacuden alas escondidas los cenicientos funcionarios de la ciudad, el puente de Londres atraviesan.
No te manches nunca con ellos, Georgina; no los mires, piensa que no existen, que no saben ni suponen lo que ponen, no los sepas, no los aprendas, no los infles, no les des boletos ni pelotas, ni los pétalos de tus horas, ni tus iras, ni tus eros, ni tus oros, ni tus aros, ni tus rezos, ni tus roces, ni tus rizos, ni rus risas, ni tus ciclos, ni tus sigilios, ni tus siglos, ni tus sismos, ni tus cismas.
Estos eternos hombres de terno van atravesando el puente de Londres y.. ¡Odian sus propias sombras! sin saber porqué, porque odian sus pisadas y las monedas que llevan en los bolsillos y los bolsillos que llevan en su existencia y la existencia que llevan en los bolsillos, y el sudor de sus camisas y el pálpito de sus corazones, ¡Es una entelequia de mierda! Escatológico el sol les llamea España, el diario The Sun es su alma y la televisión su existencia negada en blanco y negro… o en color. Ves Georgina, te has manchado el rostro al mirar hacia el puente, toma este poema, límpiate, como ves, acá no hay héroes, y esta tierra aún… es muy pobre.